viernes, 5 de septiembre de 2008

El DFashion



El reportaje que leí fue del periódico “El Universal”, de la sección de “Estilos”, llamado “Dan todo por la moda” por Gerardo León. El reportaje habla de los objetivos del DFashion.
El DFashion, es la promoción de las creaciones de los diseñadores mexicanos a la par de las creaciones internacionales. Es considerado uno de los principales escaparates de la oferta de moda nacional. Este evento se realiza en el mes de octubre, en el Hotel Sheraton Centro Histórico.
Estoy de acuerdo con las opiniones de los diseñadores entrevistados en este reportaje, ya que como comenta el diseñador Jorge Mondragón, siempre estamos pendientes de la moda en Estados Unidos y no en Europa. Tomando en cuenta, que al estar al pendiente de Europa tendremos un mejor desarrollo y una mejor calidad de moda. Aunque él menciona que culturalmente la moda no es importante, no estoy de acuerdo, porque en mi opinión y en lo que yo he podido observar, la gente desea estar a la moda; comparto la opinión de que la industria no esta desarrollada, ya que falta un desarrollo económico en el país y así la gente pueda obtener un producto de moda, pero sobretodo de calidad.
En México, tendemos mucho a ser malinchistas; si es extranjero es bueno y lo compramos, y no importa el precio, pero si encontramos algo del mismo precio y de calidad, pero hecho en México, preferimos lo extranjero.
Lo que también pienso que es importante, es que como diseñadores mexicanos, también podamos marcar tendencias, y no sólo guiarnos con las tendencias europeas. Como consumidores darnos la oportunidad de probar nuevos estilos, y no solo estancarnos en lo tradicional. Un claro ejemplo, es el diseñador Sergio Alcalá, por ejemplo, yo como consumidora del mercado de la moda, lo pienso dos veces antes de vestirme con su estilo o comprar ropa de sus colecciones, ya que es un estilo fuera de lo tradicional y opino que las normas sociales influyen mucho en mi y en mi forma de vestir, ya que mi personalidad es mas clásica y tradicional. Pero tampoco quisiera quedarme con las ganas de experimentar nuevos estilos.
Concluyendo, tanto los comentarios de los diseñadores y observando lo que actualmente estamos viviendo, analizo que tendríamos que reforzar mas este tipo de eventos, no solo involucrándonos los de este medio o los que ya pertenecen a esta industria por años, sino también invitando y compartiendo con todos aquellos que están a nuestro alrededor para generar una conciencia de la importancia de la moda en nuestro país.

Karla Socorro Medina Gonzalez 1° LA

FICHA HEMEROGRÁFICA.


Periódico: “El Universal”
Reportaje: “Dan Todo Por La Moda”
Escritor: León, Gerardo.
Fecha: Sábado 16 de Agosto del 2008.
Lugar de edición: México, D. F.


No hay comentarios: