jueves, 4 de diciembre de 2008

Moda unisex para todos


La moda unisex se detiene en la similitud externa de las vestimentas; la androgina es el resultante de una filosofia igualitaria entre hombres y mujeres que llega hasta el mimetismo gestual.
Pero fue en los locos años 20 cuando se produjeron los mayores adelantos hacia la unisexualidad. Son los años de la revolucionaria moda charleston, con silueta geometrica situando el talle a la altura d las caderas.
Aunque la verdadera polemica se cuece en la calle:comienza a fraguarse un estilo sexualmente ambiguo a lo "garçon" que proyecta emancipacion de una mujer que rompe con las exigencias sociales. Se promueve la delagdez de los cuerpos, las melenas cortas y los diseños que suprimen curvas.
Uno de los diseñadores que impulso el estilo unisex fue Yves Saint Laurent, a partir de la incorporacion de trajes pantalon para las mujeres. En su momento fue un escandalo, pero ahora es casi necesario como fondo de armario.
Ya las prendas que definian la identidad sexual de hombres y mujeres no existen, excepto por las faldas. Ahora un mismo estilo de pantalon puede ser usado por ambos sin importar el estilo, color o corte.
Al igual que Yves Saint Laurent, Jean paul Gaultier transgredio los limites de lo femenino y lo masculino, vistiendo a los hombres con faldas, y a las mujeres con rajes. Logro que una prenda fetichista como el corse fuera sinonimo de la seguridad femenina y hasta se inspiro en ella para la vestimenta masculina.
No obstante, es obvio que la moda unisex sigue investigando, y que hemos llegado a un punto en que la frontera entre Rambo y Marilyn se ha diluido, razon por la que nacen nuevos modelos con esteticas diferentes: Mathias Lauridsen y Agyness Deyn, entre otros que se alejan mucho de los rigidos estereotipos del "hombre" y la "mujer". Y es que ya no resulta chocantes determinados comportamientos, en especial los concernientes a la interaccion de los femenino y lo masculino en la moda y la belleza.
Asi, siguiendo la filosofia de la igualdad, la moda unisex llego para quedarse, lo unico que falta es que los hombres se atrevan a mas y olvidar los prejuicios, aunque claro, una mujer femenina siempre sera bella y jamas pasara de moda.


Lino Montalvo G. 1°LB


No hay comentarios: