miércoles, 10 de diciembre de 2008

Don Manuel Méndez, una leyenda viviente de la moda en México





Acreedor de varios reconocimientos, Manuel Méndez es considerado el decano de la moda en México. Nació el 12 de Septiembre de 1930 en el Distrito Federal. Se constituyo como el pilar de la moda en México a pesar de no tener una base académica, su interés por la moda fue más grande que su poca instrucción en el diseño y esto lo llevo a ser autodidacta, empezando por copiar diseños sacados de revista.
Abrió su taller en el año de 1961, en un espacio brindado por su tía, y principalmente se dedicaba a vestir a sus clientas con vestidos que ellas le llevaban sacados de revistas, produjo una línea de faldas y blusas para Sears y Palacio de Hierro, además de ser seleccionado por la prestigiada firma Lanvin para maquilar sus prendas en México, después de 7 años de aprendizaje lanzo su primera colección en 1968, para 1969 Palacio de Hierro puso la mira en el, impulsándolo y adoptándolo como diseñador exclusivo de la tienda, hecho que despego su entonces prometedora marca.
En su taller se impuso la exclusividad. Había quien dibujaba la prenda y un buen patronista.
Intento sacar una línea pret-a-porter, que fue un desastre debido a que sus socios no tenían estructura comercial y empezaron a fallar en calidad entregando mucho y mal. Tampoco logro exportar, que siempre fue su sueño, pero aun así sigue siendo un precursor de la calidad. Lo llamaron “el padre de la moda” ya que sus entregas siempre fueron a tiempo, nunca fue divo y ha sido francamente profesional.
Sus prendas se caracterizaban por ser elegantes y exclusivas hecho que hizo que la socialite Mexicana se fijara en el, vistiendo a figuras como: Esposas de embajadores, primeras damas y personalidades de la talla de Dolores del Río, María Félix, Silvia Pinal, Maricruz Olivier y Beatriz de Saboya, Reina de Italia. Casi todas las mujeres del cuerpo diplomático mexicano pasaron por su estudio.
Su trabajo ha sido galardonado con una enorme cantidad de reconocimientos entre los que se encuentran: veinte medallas de plata como Mejor Diseñador, dos Premios OMNI, un reconocimiento de Hispanic Designers por su trayectoria y la Estrella de Plata en 1999. Vogue, Harper's Bazaar y Elle son revistas en las que los diseños del maestro Méndez han aparecido en portada.
Manuel Méndez es llamado el decano de la moda en México ya que compartía indistintamente sus conocimientos, con sus llamados discípulos quienes además de maestro lo consideraban como un padre, entre ellos destacan: Enrique Martínez, Alejandro Gasterlum, Ricardo Reyes, Bertholdo, Juan Briceño.
Ricardo Reyes, actual profesor de Jannette Klein, compartió las experiencias que tuvo mientras trabajo con el durante diez años a partir de 1985, el lo define como un diseñador de ropa clásica y refinada, con estilos europeos, y como persona lo describe como un excelente persona, amigo y maestro, quien persiste en compartir sus conocimientos.

Manuel Méndez es una persona que confía plenamente en el diseño de modas y su desarrollo en México y asegura que no en mucho tiempo, nos convertiremos en una plataforma mundial de tendencias, como lo es Brasil, gracias a la enorme cantidad de talento emergente y al apoyo que se le esta brindando. Aunque se queja que las mexicanas pagan dos mil dólares por un vestido en el extranjero, pero si les cobras 15,000 pesos por uno hecho aquí y a su medida, ponen el grito en el cielo. Además opina que nos hace falta materia prima porque las telas aquí son fatales. Puedes encontrar unas lanas preciosas en Uruguay y hay representantes de Ungaro o Cadena que tienen unos desarrollos excelentes, pero pides el muestrario nacional y los vendedores te muestran cuatro pedacitos de tela y con eso esperan que hagas una colección. ¿Qué tanto puedes hacer con poliéster o mezclilla?
Don Manuel Méndez no asegura que diseñar fue un buen negocio para el, pero si fue un trabajo que llenó su vida.

Actualmente Palacio de Hierro posee la marca aunque no la desarrolla plenamente sin embargo el sigue diseñando sobre medida para sus clientas.
Este año en el Mercedes-Benz Fashion Week se le rindió un homenaje a este diseñador, quien una vez mas demostró por que es el diseñador mexicano por excelencia.
Sin duda una gran inspiración para los jóvenes que deseamos poner el nombre de la moda mexicana muy en alto, un hombre con una vida muy interesante, que demuestra que para triunfar en la vida solo se necesita hacer las cosas con pasión y perseverancia, y solo puedes lograrlo si haces lo que en verdad amas.

Alejandra Ignorosa Zurita 1ºLB

Jair Dario Trejo Melendez 1ºLA

Lino Montalvo Garcia 1ºLB

1 comentario:

thRouGh & ThRoUgH dijo...

Muy interesante el articulo, algo largo, pero creo que cubre en general los aspectos más importantes de la vida de el señor. De verdad muy interesante toda la información y pues siempre es bueno saber más sobre los precursores de la moda en nuestro pais no?